MARCO NORMATIVO

     MARCO NORMATIVO CINESIA (A SEPTIEMBRE DE 2019)

Entendemos por Marco normativo: Conjunto general de normas, criterios, metodologías, lineamientos y sistemas, que establecen la forma en que deben desarrollarse las acciones para alcanzar los objetivos propuestos, de acuerdo con el proyecto entregado para la gestión del Edificio del Centro municipal de Innovación Vecinal y Desarrollo llamado Cinesia, situado en la calle Godella 104

DEFINICIÓN CINESIA
A grandes rasgos nos definimos como un proyecto colectivo que desea generar un espacio donde diversas personas, asociaciones, colectivos y organizaciones tengan la posibilidad de relacionarse, desarrollar sus ideas y proyectos, y de esa forma convertirnos en un referente desde sur de Madrid (San Cristóbal-Villaverde), para la innovación social, la transformación y mejora de las comunidades.
Esto se concreta en lo siguientes puntos

• Somos un espacio comunitario del barrio de San Cristóbal y del distrito de Villaverde dentro de la gran urbe que es Madrid. Su función es canalizar y dar respuesta a las necesidades e iniciativas colectivas que surjan de la comunidad vecinal. Para conseguir esto se impulsará y desarrollará proyectos abiertos que permitan cohesionar y fortalecer las relaciones sociales de la vecindad y hacer crecer en valores a las personas que participen en el mismo.
• Somos y queremos ser un proyecto adaptado a las características del entorno y adaptable a las necesidades cambiantes de la comunidad. Que sea capaz de promover y generar transformaciones a escala local -barrio- basadas en nuevas maneras de hacer y gestionar desde una óptica comunitaria –autogestión cívica-.
• Somos un proyecto colectivo que gestiona un espacio para el uso social del mismo, donde la gente del barrio y del distrito puedan llevar a cabo sus iniciativas, desde la participación y el compromiso con llevar adelante la actividad que quiere realizar. Entendemos lo comunitario, como aquellas acciones que parten desde la participación de la comunidad y atienden a la diversidad de la misma (cultural, ideológica, socioeconómica, edad, género,etc.).
• El colectivo de personas que formamos Cinesia somos proactivo en la búsqueda de soluciones a los problemas y en la puesta en marcha de las inquietudes del colectivo. Para que todo esto pueda llevarse a cabo es esencial mantener la capacidad de decisión vecinal y de los agentes participantes, desde su autonomía y como proceso de empoderamiento.
• El proyecto en general y los proyectos e iniciativas que en él se desarrollen, deben responder a las necesidades de la comunidad, que sirve como infraestructura para la implementación de acciones a partir de la misma, aportando herramientas y recursos necesarios a la propia comunidad para que pueda llevarlas a cabo desde la implicación y la proactividad.

VALORES DE CINESIA

Cuando hablamos de Valores en este proyecto , unificamos aquellos valores de carácter social y educativo con otros relacionados con el emprendimiento comunitario o que entendemos crean riqueza y por lo tanto “valor” al proyecto. Es decir, entendemos como valores todo aquello que nos aporta “ser mejor proyecto”.
Es por ello que el proyecto tendrá una clara apuesta por los valores de la solidaridad, las diversidades, la interculturalidad, el feminismo y el ecologismo. La justicia social, la equidad, la participación social, el hecho inclusivo, la integración, la transparencia y la garantía efectiva de los derechos humanos…
A parte de unas características intrínsecas al proyecto desde el origen como son la creatividad, la proactividad, la innovación y el protagonismo vecinal, respetando, haciéndose eco y promoviendo las diversidades como sinónimo de riqueza comunitaria.
Buscamos promocionando estos “valores” generar músculo de participación vecinal que sea el sustento del espacio y la transformación del entorno, desde estos mismos.
Uno de los fines principales es que este espacio consiga dar a luz todas las ideas innovadoras de gente del territorio y poder por un lado ser un canal de desarrollo de las mismas y por otro un elemento de conexión con otros elementos creativos e innovadores de la ciudad. De manera que consigamos que el valor social del territorio retorne en el territorio y el territorio sirva como plataforma de lanzadera de ello.

OBJETIVOS

Cuando se comenzó a pensar este proyecto siempre ha habido una constante que era hacer presente al barrio en Madrid, aprovechar para cambiar los estigmas sobre el mismo, sacar las potencialidades del barrio/distrito y su población y generar cauces de apoyo y relaciones para que éstas pudieran llevarse a cabo, tener capacidad de mostrarse y desarrollarse con potencia fuera del barrio, pero cuyo retorno, generará beneficios en el barrio y en su población.

OBJETIVO GENERAL
Promover la participación de la la comunidad en la construcción colectiva de un espacio que atienda a las necesidades y desarrolle las potencialidades de la comunidad, adaptándose a la vecindad y cuyo fin último sea ser el motor de transformación del entorno.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Abrir un espacio donde la vecindad pueda desarrollarse y poner en marcha sus ideas.
• Promover un espacio en adaptación constante a la realidad , inclusivo y educativo como elemento de cohesión del territorio.
• Generar un espacio vivo cuyas dinámicas conecten con los elementos transformadores del barrio.
• Favorecer prácticas y realidades innovadores en territorios de especial atención, que pongan el valor el territorio y la comunidad en sí misma.
• Crear canales bidireccionales a nivel periferia-centro como espacios de creatividad y refuerzo mutuo.

¿A QUIÉN NOS DIRIGIMOS?
La población diana se divide en dos tipos, por un lado aquella que ya tiene iniciativas y está organizada a falta de un espacio donde llevar a cabo dicha acción, y por otro lado la llamada población invisible del distrito, donde estarían tanto las minorías que no participan de los espacios comunes, así como la población que tienen que llevar a cabo sus inquietudes en “el centro” y sólo usan el barrio para dormir.
Por otro lado busca ser impulso y motor del desarrollo del entorno, generando vías de desarrollo en las vidas de la población del barrio y del distrito en su generalidad.

ACTIVIDADES
• Se pueden realizar todas aquellas que cumplan con los valores del centro, que se adecuen a la dinámica del mismo y hayan sido aprobadas por los órganos componentes del centro.
• Quedan excluidas todas aquellas actividades que atenten contra la dignidad de algún ser humano y los derechos humanos en general
ACTIVIDADES DESDE LA PARTICIPACIÓN
Tenemos propuestas de espacios para enseñar música, danza, espacios para el uso de asociaciones, artes varias para el desarrollo personal, un gran espacio para usos múltiples, una escuela audiovisual, espacios de participación, barras para streetworkout, reciclaje y reutilización, choko-comunitario…
Se llevarán a cabo las actividades autoorganizadas por la vecindad de carácter artístico y cultural. Así como se atraerán otras para llevarse a cabo en el espacio.
Hay espacios para la vecindad en uso y disfrute variado: reuniones de comunidades de propietarios, celebraciones, reuniones de organizaciones, actividades…
ACTIVIDADES DESDE PROYECTOS SUBVENCIONADOS
Se pueden llevar a cabo proyectos de carácter subvencionado siempre y cuando se entrelacen con los fines del espacio. Estos además retornarán parte del proyecto en formato económico o en especias al común del centro para poder desarrollar iniciativas no subvencionadas.
ACTIVIDADES DE INNOVACIÓN
Queremos que haya actividades y procesos innovadores en el espacio, diferentes. Para ello estamos tejiendo una red de alianzas con otros proyectos y espacio para que desembarquen en el edificio, mano a mano con la organización, y puedan llevar a cabo sus acciones. Queremos ser atractor para que ocurran cosas nuevas en Villaverde y desde ahí ser motor de la innovación en Madrid.
ACCIONES DE REFUERZO Y LANZAMIENTO
Habrá de manera continua actividades que busquen mejorar tanto los procesos organizativos, como el desarrollo de las acciones que ocurren dentro. Así nos encontraremos con formaciones en diversos ámbitos (participación, emociones, desarrollo, economía social), un espacio incubadora-coworking, con sesiones puntuales de apoyo, alianzas con organizaciones que sirva de lanzadera, etc.
Cuestiones organizativas en torno a las actividades:
• Se podrá poner una cuota por actividad siempre y cuando sea dentro de la “Economía social”1 y la incubadora de economía social. Si no, por reglamento de cesión será gratuita. Esta actividad devolverá el 25% al común. Y si es un proyecto con subvención se verá. Esas devoluciones pueden ser económicas, en especcias, materiales, tiempos (útiles para el espacio).
• El material para la realización de la actividad dependerá del personal encargado del desarrollo de esa actividad. Desde Cinesia se ayudará a conseguirlo.

USOS DE LOS ESPACIOS:
Todos los espacios de Cinesia son compartidos y así están pensados. De manera que ningún espacio tendrá un uso exclusivo por parte de una actividad o proyecto.
Las actividades y proyectos se adaptarán en la manera de lo posible a la incorporación de nuevos proyectos y actividades en su espacio.
Por causas mayores concernientes a la sostenibilidad del proyecto común estas cláusulas anteriores podrían revisarse si la actividad de ocupación beneficia la sosteniblidad del proyecto común.

APERTURA Y HORARIOS

HORARIO:
En principio de 10:00h – 14:00h y de 17:00h – 22:00h h Siempre que se hagan actividades fuera de esa hora, habrá que justificarse y negociarse con programación y/o gestora.
APERTURA
Se abrirá los doce meses del año, respetando y coordinando las vacaciones y periodos estivales como periodos de baja actividad o actividades concretas. En estos tiempos se regulará el espacio y la apertura de manera excepcional a través de un protocolo especial que se dará a conocer tanto a la organización como personas usuarias.
FINANCIACIÓN
La Administración se hará cargo del mantenimiento del edificio. El resto se conseguirá a partir de presentarnos a las subvenciones oportunas, la autoorganización, sponsor, donaciones y altruismo.
Las personas y proyectos que forman parte de Cinesia, plantearán diferentes fórmulas para la obtención de dinero líquido: presentación de proyectos, autofinanciación, talleres, donaciones, mercadillos, etc.
Los materiales se conseguirán principalmente a través de donaciones y aportaciones colectivas. Cada proyecto se hará responsable de tener los materiales necesarios para su actividad.
El espacio y sus actividades no tendrán ánimo de lucro, aunque si que se apoyarán proyecto empresariales a escala pequeña que surjan desde el barrio, como plataforma de impulso dentro de un proyecto incubadora en el marco de la Economía Social y Solidaria
ORGANIZACIÓN-ESTRUCTURA
Cinesia es un proyecto impulsado y dependiente de la estructura de la Asociación Vecinal la Unidad de San Cristóbal. Esto no implica a su vez que sea un proyecto que funciona de manera autónoma y participada y co gestionado por los integrantes y personas impulsoras del mismo. Pueden formar parte organizaciones (regladas y no regladas) y personas a título individual, que tengan proyectos y actividades o quieran formar parte del engranaje de gestión y participación de Cinesia.
La Asociación vecinal se compromete a poner su estructura y personalidad jurídica legal para la cesión del espacio y relación con la Administración. El día a día de la gestión será un proyecto participado desde la vecindad y organizaciones que componen Cinesia
La Asociación vecinal, como firmante de la concesión, velará en última instancia por el cumplimiento de los acuerdos firmados ante la administración, teniendo que tomar las medidas oportunas para ello.
Cada proyecto es autónomo y responsable de su actividad y de las consecuencias derivadas de la misma. Cumplirá con los valores y requisitos del proyecto para el desarrollo de dicha actividad y responderá ante el común del proyecto si no cumpliera con lo acordado.
El espacio se organizará en una estructura que posibilite la marcha óptima del Centro, la consecución de los objetivos y la sostenibilidad del mismo.
Dicha estructura será una estructura flexible y se podrá redefinir siempre y cuando haya el acuerdo de la Asamblea. La Comisión gestora podrá perfeccionar dicha organización entre Asambleas si así entendieran que puede haber un mejor funcionamiento. Dichas mejoras deberán ratificarse en la Asamblea o volver a la estructura anterior.
La Estructura se divide en cuatro áreas diferentes:
• Organización: De este espacio dependen el Área Gestora que tiene como función mantener el orden y las líneas de la Plenario y el Área de Cuidados que tiene como función sostener el equipo y las relaciones del equipo humano del proyecto. Además del Plenario cuatrimestral que nos permitirá elevaluar y marcar las líneas de continuidad del proyecto.

• Grupos de trabajo: Habrá tantos sean necesarios para la organización y actividad de Cinesia. Alguno de ellos que se entienden básicos son: Comunicación, Actividades, Economía y Sostenibilidad, Mantenimiento y Obras, etc.

• Proyectos y Actividades: Son las actividades y proyectos que se desarrollan y dependen directamente de las personas u organizaciones responsables.

• Espacio Aliado: Se buscará desde el proyecto crear y mantener sinergias con personas y organizaciones que hagan mejorar el proyecto de Cinesia y cuya participación sean colaboraciones esporádicas. Aquí se tendrá en cuenta tanto que estén asentados en el territorio, como que apoyen en todo lo concerniente a la innovación vecinal.

ORGANIZACIÓN:
• Plenario: Se reunirá cuatrimestralmente y será una reunión de evaluación y planificación. Deberán estar representadas al menos una persona por Proyecto. Y será el espacio de marcar las líneas de continuidad del proyecto común, así como de validar los cambios ocurridos. Si hubiera que votar se procederá a una decisión mayoritaria de ⅔, para cuestiones de calado.

• Área Gestora: Será la encargada de mantener el funcionamiento del espacio, coordinación de las actividades y usos de las salas, así como la labor de representación ante otros organismos y la vecindad. Estará formada por un grupo de personas de Cinesia, que son quienes velarán por el mantenimiento de los valores del proyecto y la conexión con otros proyectos y el entorno y por representantes de cada una de las grupos de trabajo. Además de estas personas habrá una persona representante de los otros espacios de coordinación. Se reunirá una vez al mes.

• Área de Cuidados:
◦ Comisión de Mediación: Es un equipo mixto formado por gente del proyecto (Vecindad) y por profesionales de apoyo (Técnicas) que llevarán a cabo labores de mediación como método de resolución de conflictos y mejora de las relaciones del espacio. Así como sesiones de valores y mejoras en las herramientas de comunicación organizacional.
◦ Comisión de Acogida y Seguimiento de proyectos: Un equipo mixto formado por gente del grupo motor y por gente del espacio de mediación y cuidados que tiene como labor principal ser el primer espacio de relación de los proyectos que se quieran incorporar. Siendo labor de este espacio explicar el proyecto, su dinámica, cultura organizacional y valores, crear un proceso de adaptación de la idea nueva al proyecto común y ser un espacio mentor a ese nuevo proyecto.
◦ Comisión de Valores: Esta comisión funcionará en formato observatorio, así como planteando acciones para que todo el trabajo en la promoción de los valores de Cinesia se vean incorporados en el día a día de las actividades.

GRUPOS DE TRABAJO:
• Comunicación y Difusión: El espacio de comunicación nos parece básico para poder lanzar hacia afuera y poder atraer hacia adentro lo que está pasando, de manera que siempre haya un canal abierto y móvil donde circule la información. Además serán quienes se encarguen de contar el proyecto y lo que pasa dentro del espacio y a raíz del mismo.

• Economía y Sostenibilidad: Desde aquí se velará por la sostenibilidad económica, material y administrativa del proyecto. Se buscarán las formas de crear un proyecto con capacidad de creación y búsqueda de recursos. Se trabajará en la mejora de la estructura jurídico-administrativa de la representación del proyecto para conseguir estos fines.

• Actividades y Dinamización: Crear un calendario de actividades y usos. Estar al día del material y otro tipo de necesidades, así como la planificación para que el Centro esté abierto y activo. Será el espacio de coordinación para la creación de actividades conjuntas y dinamización sociocultural del Edificio

• Mantenimiento: Esta comisión es la encargada del mantenimiento, pequeños arreglos, planing de limpieza, amortización de los materiales

PROYECTOS Y ACTIVIDADES:
Son los proyectos continuados en el tiempo que una vez han pasado por todo el proceso de acogida y habiendo firmado y aceptado toda la documentación y normativa interna tienen una presencia activa y decisoria respecto al proyecto común pudiendo formar parte de los plenarios.
Se pedirá a los proyectos que comparten espacio que puedan coordinarse entre sí mismos de cara al uso de ese espacio, siempre bajo las directrices marcadas. Si esto generará dificultades se procedería al uso de la mediación para solucionar estas coordinaciones.
ESPACIO ALIADO:
Crear y sostener una Red de relaciones externas asentadas en el “Espacio Aliado” de organizaciones y personas que favorezcan el crecimiento e impacto de las acciones que se llevan a cabo en el espacio. Servir de conectores para atraer proyectos interesantes, apoyos económicos y apoyos técnicos.

PARTICIPACIÓN, LÍMITES NORMATIVOS Y EXCLUSIONES
Creemos que este proyecto debe contar con la mayor diversidad posible de perfiles de población y para ello se trabajará.
Los límites la participación en el espacio tendrá que atender a la dimensión subjetiva, para lo cual se establecerán herramientas que respondan a los cuidados interpersonales, afectos y emociones. Este trabajo se estima imprescindible para resultar exitoso, atendiendo a su vocación de gestión cívica. El modelo y metodología estarán dirigidos a evitar apropiaciones particulares del espacio. Para ello desde la Comisión de Acogida y Comisión Gestora si hiciera falta se intervendrá, de forma participativa y no impositiva, en los estadios iniciales para velar por el cumplimiento de los valores y criterios establecidos en el Marco Normativo.
Para ello se estima necesario establecer protocolos de mediación interna para que la propia comunidad participante sea la que resuelva de manera autónoma los conflictos que puedan surgir en el espacio.

Definición de límites en la participación y pertenencia al proyecto:
• Para participar en el proyecto de manera activa y con capacidad de decisión hay que ser mayor de edad o contar con un permiso de familiar o persona responsable adulta.
• Para participar de manera activa con responsabilidades, voz y voto, deberá aportar tiempo y trabajo a la gestión común del espacio dentro de las decisiones que se vayan tomando desde el Plenario y Comisión Gestora.
• Toda persona u organización que realice una actividad que vaya contra los valores de Cinesia o puntos de este Marco normativo será llamado a un proceso de Mediación. Si no se consiguieran solventar el problema con estas medidas preventivas se procederá a la paralización de la actividad. Si se insistiera en la misma se procederá a la expulsión de la persona u organización.
• Son límites aquellos derivados de la normativa municipal y de uso de este tipo de espacios.
• Están prohibidas la realización de actividades ilegales, por parte de colectividades, particulares u otros puedan realizar en las instalaciones y cuya actividad pudiera derivar en causa de rescisiòn de utilización del espacio por parte de la Administración.

MEDIACIÓN Y CUIDADOS

LA MEDIACIÓN Y CÓMO LA ENTENDEMOS:
Para el correcto desarrollo de las relaciones internas en el espacio, de éste tanto con el barrio como con el Ayuntamiento, se estima necesario establecer una labor de mediación que conduzca estas relaciones. Pero no desde una perspectiva clásica de disolución del conflicto, ni como figura o espacio neutro, sino como estrategia que formalice, visibilice y conduzca las relaciones (habitantes y barrio). Un trabajo que vaya más allá de la comunicación y esté dirigido a la superación de conflictos y al reequilibrio de poderes. Para ello es necesario superar la noción clásica de mediación desde una perspectiva colectiva y corresponsable, entendiendo la mediación más como proceso que como objeto.
Se trata en definitiva de establecer un cuidado del proyecto y de la dinámica del proceso de construcción colectiva del mismo que pueda ser cambiante y adaptable en los tiempos, sin que en ello se generen tensiones irreconciliables

Esta mediación responderá a los siguientes criterios:

• Mediación propia del espacio y de la comunidad (Comisión de mediación)

• Necesidad de relaciones con agentes locales para mediar, velar por el proceso: conocen el barrio.

• Promover la cultura de la mediación como manera de resolución de los conflictos que se van a generar en la implementación y día a día del proyecto. Será la propia comunidad de Cinesia la que resuelva los conflictos, estableciendo las herramientas, tiempos, espacios y metodologías para ello.
• La mediación se entiende también como parte del proceso de aprendizaje, emancipación y autoorganización social y «empoderamiento» comunitario, desarrollada tanto con metodología como con las herramientas facilitadoras y objetivizadoras: Fichas de proyectos, matrices de evaluación, Marco conceptual normativo…
• No existen unos criterios universales para la resolución de los conflictos, sino que las respuestas y soluciones surgen de la realidad cotidiana y de las necesidades cambiantes de la comunidad; aunque éstas deberán de respetar y adaptarse al Marco conceptual preestablecido.

• Ha de concebirse la mediación como una estrategia que surge de corresponsabilizar a la comunidad y permite fortalecer el proyecto de Cinesia.

LOS CUIDADOS EN EL ESPACIO:
Nos parece muy importante que un proyecto que tiene como fin ser motor de transformación y mejora del territorio, tiene que tener aplicado en sí mismo una serie de valores como la igualdad, el feminismo, el ecologismo, el fomento y puesta en valor de la diversidad y el cuidado de las relaciones como un comienzo de construir una sociedad que sepa trabajar desde las divergencias para construir realidades y una historia en común. Por ello una de las áreas principales de este proyecto van a ser los cuidados que se plasman en tres espacios concretos.
Va a haber un colectivo de personas que formaremos y que tendrán un acompañamiento técnico, que van a llevar a cabo labores de mediación en el espacio. Se asume como normal, que la construcción desde cero de un proyecto, llevará a cabo roces, pero se apuesta por la mediación como la herramienta para solucionarlos y salir reforzadas de esas situaciones.
Por otro lado, creemos que es importante transmitir la cultura y los valores del espacio. Por ello, hemos creado la Comisión de Acogida, donde junto a ese equipo de mediación, con el apoyo de otras personas del grupo motor, como espacio mixto, se van a llevar a cabo procesos de acogida y acompañamiento a los proyectos. En un primer momento esto servirá para que el proyecto presentado se pueda adaptar al tipo de acciones que se llevan a cabo en el espacio y que ninguna idea quede fuera, para posteriormente en un procesos de acompañamiento, transmitir las formas y usos del espacio al proyecto nuevo, así como resolver dudas y que ese proyecto nuevo siempre tenga personas de confianza y de referencia a la cual comunicarse.
EVALUACIÓN-PLANIFICACIÓN

Se puede definir a la evaluación como el proceso sistemático de recolección y análisis de la información, destinado a describir la realidad y emitir juicios de valor sobre su adecuación a un patrón o criterio de referencia establecido como base para la toma de decisiones.
La idea es hacer 3 reuniones amplias, con la participación general de todas las personas que forman parte del proyecto en cualquiera de sus formas. Estas se dividirán por trimestres en formato escolar:
• Septiembre: Evaluación de posibilidades y planificación.
• Enero: Evaluación de la planificación y reajustes.
• Junio: Evaluación del año y propuestas de mejora.
Evaluar es participar en la construcción de un tipo de conocimiento axiológico, interpretando la información, estableciendo visiones no simplificadas de la realidad y facilitando la generación de una verdadera cultura evaluativa.
Es por ello que se planteará una evaluación participada y continuada del proyecto, con la gestora como órgano promotor de la misma.

EXCLUSIÓN DE DAÑOS INCIDENTALES, EMERGENTES Y OTROS DAÑOS.

En ningún caso la Asociación Vecinal la Unida de San Cristóbal, será responsable de cualquier daño por: pérdida de información confidencial o de otro tipo de información, deterioro o rotura de los materiales de los proyectos incluidos, lesiones personales, pérdida de la privacidad, el incumplimiento de cualquier servicio, negligencia y cualquier otra pérdida que surja de o en cualquier forma relacionado con la participación en o la imposibilidad de participar en el uso de los servicios.

LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD
La Asociación Vecinal la Unidad de San Cristóbal, quedará exenta de responsabilidad en cualquier campo (jurídico, económico, social o de otro tipo) relacionado con los participantes en los proyectos que utilizan sus instalaciones únicamente como un lugar físico para desarrollar su trabajo. La actividad de cada usuario en CINESIA, es autónoma y en ningún caso responsabiliza a la Asociación Vecinal la Unidad de San Cristóbal.

Como decíamos, están prohibidas la realización de actividades ilegales, contrarias al orden público o de dudosa legalidad, que colectividades, particulares u otros puedan realizar en sus instalaciones siendo causa esta situación de rescisiòn de utilización del espacio, reservándose a la Asociación Vecinal la Unidad de San Cristóbal, el derecho a emprender acciones legales contra el o los responsables de dichas actividades. Su responsabilidad únicamente recae en la cesión de uno o varios espacios de trabajo.

ANEXO 1: PROTOCOLOS DE USOS:

PROTOCOLO DE LLAVES (A REVISAR)

Se recuerda el protocolo y es el que se va a usar: En el dossier se marca el uso cotidiano. Aquello que no sea uso cotidiano se manda con la fecha y se coordina de lunes a lunes. En principio aquello que no haya llegado en fecha de domingo noche no se podrá hacer en la semana en curso. Para emergencias se entiende como algo muy importante que beneficie al común y cuya iniciativa para de fuera de ese proyecto: se intentará retrasar a la siguiente semana y si es imposible sólo se podrá hacer sumándose al espacio si está abierto o en horario de recogida de llaves de lunes a jueves de 18- a 20h. No hay emergencias que surjan en jueves a última hora. En favor de todos y de nuestra buena organización, aprendamos a prever y gestionarnos en común. Con la información de los lunes se hará un Calendario que estará colgado en el Blog.

PROTOCOLO COMIENZO DE ACTIVIDAD NUEVA

Se puede aportar ideas de largo desarrollo, ideas con tiempos concretos. Propuestas muy desarrolladas o poco y te ayudaremos a concretarlas. Puedes sumarte a proyectos o apoyando al mantenimiento del proyecto en su organización. Puedes incluso venir a las actividades y ya está o contar que existe… porque todo es importante.
Mini-Instrucciones: Pinchando en las imágenes accederás a un documento donde necesitamos que rellenes la primera página de resumen (Información del proyecto y materiales) para que cuando nos pongamos en contacto ya tengamos una idea mutua de quienes somos. Mándala a cinesiacivyd@gmail.com
ACTIVIDAD PUNTUAL
• Entendemos por actividad puntual algo que pueda ocurrir en un día o varios, pero con fechas concretas de comienzo y fin.
• Que además quién lo envía o ya forma parte de Cinesia o no tiene intención de involucrarse más allá de esta actividad en el Proyecto.
• Toda actividad deberá coincidir con los fines de Cinesia y desde la Comisión de acogida se trabajará conjuntamente para que esto ocurra.
ENLACE AL DOCUMENTO: PINCHA AQUÍ
ACTIVIDAD ESTABLE
• Entendemos por actividad estable o larga en el tiempo, aquella que va a originar una ocupación estable del espacio, y cuya organización o persona se quiere involucrar en el Proyecto de Cinesia.
• Toda actividad deberá coincidir con los fines de Cinesia y desde la Comisión de acogida se trabajará conjuntamente para que esto ocurra.
• Pedimos por favor leer previamente el MARCO NORMATIVO de Cinesia
ENLACE AL DOCUMENTO: PINCHA AQUÍ

CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Los criterios de valoración de las solicitudes tendrán en cuenta:

  • Originalidad e innovación.
  • Consonancia con las líneas de actuación de CINESIA.
  • Que tenga algún refuerzo positivo para Villaverde.
  • Que tenga algún refuerzo positivo para la sostenibilidad y visibilidad de Cinesia.
  • Que no se dupliquen actividades ya existentes en otros espacios del barrio y distrito, tipo centros culturales.

TÉRMINOS DE USO DEL ESPACIO
Los servicios que CINESIA le proporciona están sujetos a los siguientes términos y condiciones y se reserva el derecho de actualizarlos en cualquier momento sin previo aviso, informándole de las actualizaciones dentro de los 30 días siguientes a su promulgación. La solicitud de adhesión a CINESIA no crea un arrendamiento inmobiliario u otro interés de propiedad a su favor con respecto al local, servicios y recursos pero le permite utilizar, eso sí, no de forma ilimitada, los servicios que se proporcionan.
REQUISITOS DE LAS PERSONAS SOLICITANTES
Los solicitantes podrán ser personas físicas o colectivos, del entorno de la cultura y creatividad, artes escénicas, deporte, y actividades y talleres con repercusiones sociales dirigidas a las personas que conviven con el espacio preferentemente; cualquiera que sea su nacionalidad o lugar de residencia y que sean mayores de 18 años o cuenten con el aval de alguna persona mayor responsable.

PROTOCOLO DE USO DEL ESPACIO

No podrá hacer uso del espacio si no ha sido aprobado anteriormente. Es decir, que haya formado parte de la descripción de la actividad para la que le fue cedido el uso del espacio.
En CINESIA apelamos al sentido común: sé amable y respetuoso con tus compañeras/os. Respeta a los demás y sus diferencias. Para escuchar música u otro sonido dentro del área de trabajo utiliza auriculares con el fin de no molestar a los demás usuarios. Mantén un tono de voz moderado para evitar molestar a tus compañer@s. Preferentemente utiliza tu teléfono en modo vibración o en un volumen bajo dentro del área de trabajo. Respeta el espacio y déjalo tal y como lo encuentras.
CINESIA no se hace responsable de las pertenencias personales de los usuarios.
Está prohibido fumar (Ley 28/2005 de 26 de diciembre), y consumir bebidas alcohólicas durante el horario de trabajo (salvo eventos puntuales).
Se reserva el derecho de admisión si se presentan signos de embriaguez, actitud violenta o denote actitudes contra las valores básicos de Cinesia.
No puede usar los servicios de forma que pueda dañar, deshabilitar, sobrecargar o deteriorar cualquier red/es conectada a cualquier servidor de CINESIA o interferir con el uso por terceras partes y uso de cualquiera de los servicios. No puede intentar obtener acceso no autorizado a cualquier servicio, cuentas, sistemas informáticos o redes conectadas a cualquier servidor del CINESIA o a cualquiera de los servicios, a través de la piratería, extracción de contraseñas o cualquier otro medio. Tampoco deberá enviar o descargar archivos que sabe o debe saber que son ilegales o para los cuales no tenga permiso para hacerlo.
Acepta que al participar o utilizar los servicios, no podrá:
• Utilizar los Servicios en relación con concursos, esquemas piramidales, marketing multinivel, cartas en cadena, correo basura, spam o cualquier mensaje duplicado o no solicitado (comercial o no).

• Difamar, abusar, acosar, acechar, amenazar o de alguna forma violar los derechos legales (como los derechos de privacidad y publicidad) de otros.

• Publicar, anunciar, cargar,     distribuir o divulgar cualquier asunto, material o información cuyo contenido atente contra los derechos reconocidos en las Leyes   españolas y Tratados Internacionales suscritos por España o promueva actuaciones contrarias a la Ley.

• Cargar o poner a disposición de otros, archivos que contengan imágenes, fotografías, software u otro material protegido por Leyes de Propiedad Intelectual, incluyendo, a modo de ejemplo, y no como limitación, las Leyes de derechos de autor o marca comercial (o por derechos de privacidad o publicidad) a menos que usted posea o controle los derechos     respectivos o haya recibido el necesario consentimiento para hacerlo

• Subir archivos que contengan virus, bombas de tiempo, archivos corruptos, o cualquier otro software o programas que puedan dañar el funcionamiento de los equipos o la propiedad de otro. El desarrollo, distribución, alteración y/o manipulación de software, hardware o una combinación de ambos, destinado al quebrantamiento de la seguridad de sistemas informáticos, sea cual sea su denominación o técnica empleada, tanto conocida como no, que pueda devenir en técnicas de hackeo que deriven en una suplantación, control, violación o intrusión en un sistema informático de propiedad ajena.

• Descargar cualquier archivo/s que usted sabe, o debería saber, que no puede ser legalmente reproducido, mostrado, realizado, y/o distribuido.

• Recoger o cualquier forma de recolectar información acerca de otros, incluyendo direcciones de     correo electrónico, sin la autorización o consentimiento de la parte reveladora.

• Violar cualquier ley o regulación aplicables.

• Crear una identidad falsa con el propósito de engañar a otros.
• este apartado convendría ponerlo en un cartel  o cuadro en la entrada de Cinesia para que todo el mundo se entere, incluidas las visitas . evidentemente modificado para el uso que propongo.

PROTOCOLO DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN (A REALIZAR)

PROTOCOLO DE MEDIACIÓN (A REALIZAR)

PROTOCOLO DE ACCESIBILIDAD Y ACTIVIDADES ACCESIBLES

PROTOCOLO DE MEDIACIÓN:
Se hará una formación de prevención a nivel gral. y se actuará cuando una parte del conflicto lo solicite y la otra esté de acuerdo. Cuando detectemos un conflicto se plantea recurrir a Mediación para su resolución y no alterar el buen funcionamiento de las relaciones interpersonales.
Se accederá al proceso de mediación por petición de cualquiera de las partes, así como por petición de una parte de los participantes del proyecto ante un conflicto que se dé entre personas del proyecto. Es decir, se pedirá a esas personas que se incorporen a un proceso de mediación.

ANEXO II: Normativas de la que dependemos

DIRECTRICES PARA LA GESTIÓN DE AUTORIZACIONES O CESIONES DE USO DE LOCALES O INMUEBLES MUNICIPALES ADSCRITOS A LOS DISTRITOS, A FAVOR DE ENTIDADES CIUDADANAS.
1a.-Objeto
El objeto de estas directrices es establecer criterios, en el ámbito de los Distritos de Madrid, para la gestión de las autorizaciones o cesiones de uso que tengan por finalidad proporcionar a las entidades ciudadanas un espacio donde puedan desarrollar proyectos de interés público y social en beneficio de la comunidad con vocación de estabilidad y continuidad.
2a.-Fines de las autorizaciones o cesiones de uso
La cesión y el uso de los locales e inmuebles se orientarán a los siguientes fines:
• Fomentar el uso de inmuebles o locales municipales por parte de entidades ciudadanas sin ánimo de lucro cuya actividad redunde en beneficio de la comunidad para impulsar el desarrollo comunitario de los barrios de Madrid.
• Favorecer el desarrollo de las actividades sociales, culturales, formativas, informativas, educativas, lúdicas y deportivas de economía social dirigidas a dinamizar la vida pública, a promover la participación ciudadana y a impulsar el desarrollo comunitario del territorio.
• Impulsar, en lo posible, la gestión compartida entre entidades ciudadanas de los inmuebles o locales municipales para promover un uso eficiente de los recursos públicos y sinergias cooperativas entre las propias entidades que operan en el territorio.
• Poner en uso inmuebles o locales municipales en desuso o infrautilizados.
Las actividades que se desarrollen en base a la cesión en ningún caso podrán ser las propias de un contrato típico de servicios, o de gestión de servicio público.
3a.- Entidades que pueden acogerse
Para acceder al uso de los inmuebles y equipamientos será condición indispensable que la entidad interesada esté legalmente constituida e inscrita en el Registro de Público de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid y que no tenga ánimo de lucro, en los términos establecidos en el Título III del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid de 30 de abril de 2004.
Se considera que una entidad ciudadana o asociación no tiene ánimo de lucro cuando así figura en sus estatutos y cuando no desarrolla actividad económica alguna o que, de desarrollarla, el fruto de esa actividad se destina única y exclusivamente al cumplimiento de las finalidades de interés general establecidas en sus estatutos, sin reparto de beneficios, directos o indirectos, entre sus asociados o terceros. Cualquier beneficio derivado de la actividad que se desarrolle en el inmueble deberá revertir en la entidad o en sus actividades.
4a.- Régimen Jurídico 1
La regulación jurídica de las autorizaciones o cesiones de uso que contemplan estas directrices será la aplicable en cada caso, en función del tipo de bien sobre el que se proyecten.
5a.- Solicitudes y documentación.
Para solicitudes presentadas conforme a estas directrices, la documentación a aportar será la siguiente:
a) Instancia en la que se solicite la autorización o cesión, en la que se identificará el inmueble, la dirección en la que se localice y el periodo de tiempo por el que se pretenda la autorización o cesión. b) Documento de identidad y, en su caso, poder de representación del solicitante. c) Estatutos de la entidad ciudadana, en su caso. d) Declaración responsable relativa a no estar incursos en prohibiciones e incompatibilidades para contratar con la administración, de estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y de que no existen deudas de naturaleza tributaria en período ejecutivo con el Ayuntamiento de Madrid. e) Declaración de utilidad pública o certificado de inscripción en Registros Públicos, en su caso. f) Memoria de la actividad desarrollada por la entidad en el último año. g) Proyecto de las actividades, que deberá justificar la adecuación del tipo de autorización y
cesión solicitada, a las actividades que se pretenden desarrollar. h) Si se van a realizar obras en el bien objeto de autorización o cesión, memoria de las mismas,
con planos y presupuesto estimado. i) Tipo de uso en el espacio que se solicita (compartido o exclusivo). j) En el caso de uso compartido deberá adjuntarse la relación de entidades interesadas con indicación de la que asumirá la titularidad de la autorización o cesión y la conformidad de los órganos correspondientes de cada entidad con este extremo.
6a.- Criterios de adjudicación
La autorización o cesión de inmuebles o locales municipales se hará analizando los proyectos presentados, y en las adjudicaciones se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
• Que desarrollen su actividad en la ciudad de Madrid, valorándose el arraigo y que la labor de la entidad se desarrolle en el ámbito de proximidad del distrito.
• Que los proyectos presentados sean de cooperación público-social, promuevan la participación ciudadana, el desarrollo comunitario o estén dirigidos a mejorar la calidad de vida urbana, a defender la igualdad, a luchar contra la exclusión social o persigan fines de interés social que redunden en beneficio de los habitantes de Madrid y que sean de competencia municipal.
• Que el uso de espacio solicitado sea compartido, siempre y cuando las actividades de las entidades solicitantes sean compatibles.
• Que las actividades que desarrollen las entidades sean, mayoritariamente, abiertas, gratuitas e inclusivas.
Estos criterios se utilizarán en los supuestos de concurrencia competitiva y en los casos de adjudicación directa por estar justificada la falta de concurrencia, la entidad ciudadana solicitante deberá cumplir con los requisitos que se hayan establecido.
7a.- Procedimiento de adjudicación
El procedimiento para el otorgamiento de la autorización o cesión de uso será el previsto por la ley para cada supuesto. El órgano competente, podrá solicitar, con carácter facultativo el informe técnico y el informe social, previsto en el presente apartado.
• Informe técnico. Este informe será elaborado por un grupo de trabajo, compuesto por técnicos del Distrito, del Área de Coordinación Territorial y Asociaciones, de las Áreas competentes en materia de Participación Ciudadana, de Cultura, de Patrimonio, y de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, según corresponda a la naturaleza del proyecto presentado. La determinación de los integrantes de este grupo le corresponde al Delegado del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Asociaciones, en los términos indicados en el presente apartado. Este informe estudiará la documentación presentada y su viabilidad técnica.
• Informe de interés social o impacto social del proyecto en el Distrito: la solicitud se deberá someter a consideración de los órganos de participación distrital y/o municipal que en ese momento operen, para que valoren el interés social del proyecto.
8a.- Condiciones de la autorización o cesión de uso
Las autorizaciones o cesiones de uso gratuito se formalizarán, en su caso, en el correspondiente instrumento jurídico y deberán incluir la duración de la autorización o cesión y concretar además, la superficie y el estado del inmueble o local cedidos, el horario de utilización, las condiciones generales de uso, las obligaciones de las partes, así como las condiciones de la extinción del acuerdo de cesión. Entre las obligaciones a cargo del beneficiario deben incluirse, entre otras, la de asumir los gastos de conservación y mantenimiento del local, así como la de formalizar la correspondiente póliza de seguro.
Los términos de la autorización o cesión, así como el documento en que se formalice la misma serán públicos, lo anterior se indicará expresamente en el instrumento jurídico que corresponda.
De cada uno de los expedientes tramitados conforme a estas Directrices, se dará cuenta a la Junta Municipal del correspondiente Distrito, en la primera sesión que celebren, a efectos informativos.
9a. Condiciones generales de uso.
Los inmuebles o locales incluidos en el ámbito de las presentes Directrices se deberán utilizar por la/s entidad/es autorizadas o cesionarias para aquellas actividades o funciones previamente establecidas en el proyecto presentado y en sus objetivos estatutarios.
Un inmueble puede ser cedido a una sola entidad o a varias, de manera que puedan usarlo de forma compartida. En este último caso, deberá concretarse en el instrumento en que se formalice la cesión o autorización los derechos y obligaciones de cada una de las entidades cesionarias o autorizadas.
10a.- Actividades no permitidas
Están expresamente prohibidas las actividades que no respeten los derechos humanos, que contravengan el principio de igualdad y discriminen en razón de género, origen racial o étnico, edad, discapacidad, religión o creencias y orientación sexual.
Con carácter general, no se permitirá el cobro de los derechos de explotación de obras intelectuales, artísticas, o culturales creadas en el espacio cedido. En los casos en los que se haga, las cantidades percibidas se aplicarán en la forma indicada en la directriz 3a.
11a.- Obras y licencias
Los locales se deberán entregar en condiciones normales de uso.
En el momento de la entrega se deberá suscribir, por el representante de la entidad, un Acta de Recepción del Inmueble, en la que se determinarán las condiciones en las que se entrega el inmueble por parte de la Administración.
En caso de que el local o inmueble requiera de obras de acondicionamiento, éstas se realizarán, por la entidad ciudadana cesionaria o autorizada, atendiendo a criterios sociales, de sostenibilidad medioambiental y de eficiencia energética. Las entidades ciudadanas o asociaciones beneficiarias no podrán realizar en el local o inmueble cedido ningún tipo de obra o actuación sin la autorización previa del Ayuntamiento de Madrid y requerirán la pertinente comunicación previa, declaración responsable o licencia municipal. Igualmente tendrán que contar con cualquier otra licencia municipal o de otro tipo, que resulte necesaria para el desarrollo de las actividades que allí vayan a realizarse.
Las entidades autorizadas o cesionarias podrán proponer y participar en procesos experimentales para el diseño y las construcciones colectivas, que deberán contar con las correspondientes licencias o autorizaciones.
Las obras o actuaciones realizadas por los autorizados o cesionarios redundarán en beneficio del bien inmueble, sin que la entidad concesionaria o autorizada ostente derecho alguno a percibir ningún tipo de indemnización o compensación económica por su realización.
12a.- Seguimiento de la autorización o cesión.
Por las unidades dependientes del órgano autorizante o cedente, se realizará el seguimiento de la autorización o cesión, en coordinación con la entidad cesionaria o autorizada pudiendo, cuando las características de la autorización o cesión de uso así lo requieran, recabar la asistencia de técnicos de otras Áreas de Gobierno.
El seguimiento consistirá, entre otras, en las siguientes tareas:
• Velar por el óptimo desarrollo del proyecto a desarrollar en el local o inmueble cedido.
• Facilitar las mejores condiciones materiales para el buen desarrollo del proyecto.
• Dar solución a las dificultades o problemas que puedan surgir apostando siempre por el consenso y por la resolución comunitaria de conflictos.
13.- Grupo de Seguimiento de las directrices
Al objeto de garantizar la óptima gestión de estas directrices y el más favorable desarrollo de los proyectos sociales que se lleven a cabo, se constituirá un grupo de seguimiento integrado por representantes de las Áreas de Gobierno con competencias en materia de coordinación de las políticas municipales en los Distritos, promoción de la participación ciudadana, cultura, deportes, patrimonio y servicios sociales.
Será objeto de este Grupo de Seguimiento:
• Evaluar la óptima aplicación de las directrices y la adecuación de las autorizaciones y cesión de uso a los criterios fijados.
• Mediar en los conflictos planteados en alguna autorización o cesión de uso.
• Proponer mejoras, si fuera necesario, al texto de las Directrices.
• Promover y/o participar en encuentros intermunicipales de intercambio y formación sobre la gestión ciudadana y comunitaria de inmuebles o locales públicos.
La creación de este grupo de seguimiento, se realizará por Decreto de la Alcaldesa de Madrid, en virtud de lo dispuesto en el artículo 76.2 del Reglamento Orgánico del Gobierno y Administración del Ayuntamiento de Madrid, de 31 de mayo de 2004.
14a.- Asesoramiento técnico
El Ayuntamiento pondrá a disposición de las entidades ciudadanas sin ánimo de lucro asesoramiento técnico prestado por personal del Área de Gobierno competente en materia de coordinación y supervisión de la ejecución de las políticas municipales en los Distritos y en su caso, de las Áreas de Gobierno competentes en materia de cultura y en materia de promoción de la participación ciudadana, así como del Área de Gobierno competente en materia de patrimonio, para informar, asesorar y acompañarles en el proceso de solicitud de uso de cuando éstas lo requieran.
El asesoramiento técnico promoverá un espacio de aprendizaje mutuo entre agentes ciudadanos y trabajadores municipales para el óptimo desarrollo de los proyectos de desarrollo comunitario en los inmuebles o locales municipales cedidos.
Se entiende por espacio de aprendizaje, el conjunto de experiencias, informaciones y prácticas extraídas del desarrollo y aplicación de las presentes directrices.

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